Mediación comunitaria

Dia internacional de l’eliminació de la violència contra la dona
25 noviembre, 2013
Mediación escolar
13 octubre, 2014

Los conflictos entre vecinos, entre miembros de una asociación o cualquier colectivo, son generalmente difíciles de solucionar y generan muchas tensiones que dificultan la convivencia.

La mediación comunitaria es un modo de resolución de conflictos que funciona como alternativa a la vía judicial y cuyo objetivo es la buena convivencia entre los miembros de una comunidad.

En los procesos de mediación la solución al conflicto no es impuesta por un tercero (juez o árbitro), sino que son las propias partes quienes, con la ayuda de un profesional neutral que dirige la mediación, y de conformidad con los principios de voluntariedad y confidencialidad, encontrarán la solución a sus problemas convivenciales.

El proceso de mediación no sólo es útil en su vertiente “activa”, esto es, la solución al conflicto una vez se ha generado, sino que, por su carácter pedagógico, ofrece a las partes nuevas pautas de comunicación que permitirán evitar los conflictos a futuro. Podemos decir en este sentido que la mediación es un proceso transformador de relaciones.

Además de las innegables ventajas económicas que supone la mediación (no es necesario abogado ni procurador), se produce un importante ahorro de tiempo, lejos del colapso judicial, y, lo que es más importante, existe un elevado grado de cumplimiento de los acuerdos de las partes y ello por cuanto, como decimos, la solución no viene impuesta por un tercero sino que es la solución que han querido y que han llegado los propios implicados y, por tanto, al haber hecho suyo dicho acuerdo, se encuentran más motivados para darle cumplimiento.

Uno de los campos donde mayor utilidad tiene la mediación comunitaria es en el de las Comunidades de Propietarios, en el que el mediador, como complemento a la labor desarrollada por los administradores de fincas, tiene un papel determinante en la resolución de los múltiples conflictos relacionados con la convivencia (ruidos, olores…), situaciones de morosidad, supresión de servicios…

La intervención del mediador, como experto en resolución de conflictos, facilitará la “pacificación” de la Comunidad y la adopción de acuerdos que redundarán en beneficio de la convivencia.

Esther Guerrero Pueyo. Abogada y mediadora
Socia directora. Bufete Guerrero & Associats

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *